Coaching

Toca hablar de coaching.

Voy a tratar de responder a dos preguntas muy concretas que, seguramente, os habréis planteado much@s de vosotr@s.

1.- Pero esto del coaching, ¿de qué va?, ¿sois psicólogos o algo parecido?

2.- Realmente, ¿es efectivo?

Vamos a ello.

A la pregunta 1 diré que el coaching parte de una estructura muy sencilla de CRA = Conciencia, Responsabilidad y Acción. Y no, no somos psicólogos, lo que no implica que algunos psicólogos tengan, además, formación en coaching.

Los coach somos personas que te ayudan a recorrer un camino.

Somos algo así como un GPS y ayudamos a que recorras la distancia que existe entre donde estás y donde quieres llegar.

¿Y cómo lo hacemos?

También te lo preguntabas verdad … ya sabía yo … pues a través del diálogo.

En este punto os diré que hay alguien que lo explicó, hace ya muchos años, bastante mejor de lo que podría hacerlo yo ahora. Así que toca rendirse a la evidencia y utilizar un copia y pega.

Os dejo con él:

SÓCRATES (Átenas, 469 a 399 a.c.)

¿Sorprendid@? … fue un gran coach, ¿no lo imaginabas eh?

😉

Sócrates buscaba la verdad en los demás, su método era el diálogo, formulaba preguntas y confrontaba opiniones hasta llegar a una idea adecuada y válida.

Clarificaba a partir de la ironía y del reconocimiento de la propia ignorancia, ¿recuerdas aquello de “sólo sé que no se nada”?

Os dejo con uno de sus diálogos que ilustra la esencia del coaching

Sócrates y Teeteo

Sócrates: ¡¡ Bien, inocente joven ¡¡ … ¿no has oído que soy hijo de una animosa y venerable comadrona, Fenareta?

Teeteo: sí lo he oído

Sócrates: ¿has oído también que ejerzo el mismo arte?

Teeteo: en absoluto

Sócrates: Pues bien¡¡ .. entérate pero no vayas a denunciarme a los demás, ignoran camarada, que  poseo el arte, y por esa razón no dicen nada cuando hablan de mí. Al contrario, dicen que soy extravagante y que pongo en un aprieto a la gente, ¿también has oído eso?

Teeteo:

Sócrates: ¿te digo la causa?

Téeteo: Si, dila

Sócrates: Mi arte de alumbrar comprende pues todas las funciones que cumplen las comadronas, pero difiere del suyo en que asiste al hombre y no sólo a mujeres, y que provoca el parto en sus almas y no en sus cuerpos. Por otra parte tengo en común con las comadronas que soy estéril en materia de sabiduría y el reproche que me han hecho a menudo de interrogar a los demás sin declararme sobre nada, porque no tengo en mí sabiduría alguna, es un reproche que no carece de verdad.

Por ello, no soy nada sabio yo mismo ni puedo presentar ningún hallazgo de sabiduría al que mi alma haya dado vida. Pero todos aquellos que se apegan a mí, aunque algunos de ellos parezcan al principio completamente ignorantes hacen maravillosos progresos durante su comercio conmigo, no solo para su juicio sino para el juicio de los demás, y resulta claro como el día que no han aprendido nada de mí, y que ellos mismos han hallado en sí y dado a la luz muchas cosas bellas.

Así funciona el coaching.

¿Vamos a por la pregunta 2?

Realmente, ¿es efectivo?

Sí, sin duda, absolutamente.

Te pongo otro ejemplo.

¿Has sentido alguna vez sobre tu cabeza una nube pesada, grande y oscura, que te turba y te impide ver el camino?

¿Sí?

¡Yo también¡

El coaching es como el viento que sopla y consigue arrastrar la nube para que los rayos de sol se abran paso e iluminen tu camino clarificando tus pasos.

A mi me parece que tiene algo de magia.

De nuevo te diré, no voy a ser yo quién hable de si el proceso es efectivo o no.

Te dejo con las reflexiones de mi último coachee:

“No sabía absolutamente nada del coaching. De hecho, relacionaba “coach” con “entrenador” (de un deporte). Dado el nombre, deduje que sería una “enseñanza” para pensar, pero me resultaba tan extraño y absurdo que realmente no tenía ni idea. Lo que más me ha gustado son los resultados. Bromas aparte, no sé cómo responder a esta pregunta, porque como ya te dije, no termino de entender qué es lo que ha pasado en estas sesiones (magia, como decías). Lo que más me ha sorprendido de lo que he vivido, al echar la vista atrás, es el cambio tan brutal que he experimentado. Vivir un proceso de coaching me ha influido muy positivamente. No sólo he conseguido en poco tiempo y con algo en lo que no tenía fe cambiar mi forma de ser sino que además me he abierto mentalmente. Además, me ha sorprendido mi propia capacidad que creía nula. Lo que más me ha gustado de ti es que consigues inspirar confianza. Además se ve a la legua que te implicas mucho en conseguir ayudar. En cuanto a lo que menos me ha gustado de ti no sé qué responderte la verdad, porque realmente no es algo malo. Pero en la primera sesión me “molestaba” un poco la confianza que tenías en que el proceso iba a funcionar. Si tuviera que hablar del coaching con un amigo le contaría que realmente es un proceso que no termino de entender, pero que sin saber qué es lo que pasa puedo asegurar que funciona. Lo más acertado que podría decir es que consiste en darte nuevas perspectivas, nuevas formas de ver las cosas, pero visto así desde luego parece una tontería. Así que acabaría describiéndolo, como decías tú, como “magia”. Estoy maravillado. Y muy contento”

¿Te apetece vivir esta experiencia?

Si no estás dónde querrías estar y te apetece recorrer el camino, te invito a que entres en un proceso. Te ofrezco vivir una sesión, gratis. Si te gusta, continuaremos. Si no, podrás decir, con conocimiento de causa, que “esto del coaching” no es para ti.

Si necesitas información puedes escribirme a eva.ferrer.tlr@gmail.com 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Coaching

    • Muchísimas gracias Ro¡
      Saber que te ha resultado interesante es un motor para mí, a veces una tiene sensación de que al otro lado … ¡¡ no hay nadie ¡¡
      😦
      En breve pondré en marcha mi página web en la que le contaré al mundo qué quiero (y que puedo hacer) y en qué puedo colaborar … Se llama Infinitas Posibilidades. Asesoría Jurídica y más … Ahí lo dejo .. Confío (pronto) en desvelar el misterio y compartir mi sueño y confío en esos feed backs que ayudan a crecer. Un besazo desde Zaragoza¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s